domingo, 19 de julio de 1998

KEPA JUNKERA en los Ancares el 19/07/98





































Kepa Junkera músico y compositor vasco nacido en 1965 en Bilbao, Euskadi, España. Maestro de la trikitixa.
Kepa Junkera ejemplifica, actualizándolo, el carácter viajero y aventurero del pueblo vasco. Como los viejos arrantzales (pescadores), conquistadores y misioneros, el artista vizcaino ha desplegado al viento la vela de su triki (acordeón diatónico) para viajar por los cinco continentes hasta convertirse en el músico más internacional que ha dado Euskal Herria. Su árbol genealógico más cercano, su aitite (abuelo) y su ama, creció fuerte y bien alimentado por la tradición de la música en euskera, los bailes de romería y los acordeones y panderos aprendidos en grupos de danza de barrio. De su barrio, Rekalde, al que ya homenajeó en su primer disco, un trabajo compartido editado en 1987 en el que ya incluyó "Mugarik gabe", un instrumental clarividente que podría traducirse por "sin fronteras".
Tras su debut con Kepa, Zabaleta eta Motriku, repleto de ritmos folk vascos (arin arin, fandangos, jotas...) pero que ya incluía composiciones originales de Kepa, este músico autodidacta amplió los horizontes de sus gustos de la música popular más cercana al jazz. Se retiró un poco la txapela (boina) para ver más lejos y dejó para la historia los discos Triki up (1990) y Trikitixa Zoom (1991). Aunque son tiempos de aprendizaje, ya por entonces resultaba complicado seguir los veloces dedos de Kepa dibujando ritmos frenéticos sobre las teclas de la triki.
Como todos los músicos inquietos, el paso siguiente, Kalejira Al-Buk (1994), supone, con el paso del tiempo, toda una curiosidad en su abultada discografía, ya que los sonidos de raíz se abren a la electricidad de guitarras, bajos y teclados en una suerte de folk rock con aportaciones vocales en inglés y con entrada de músicos foráneos como David D. Passinghan y de reputados escritores y bertsolaris vascos como Jon Sarasua, Andoni Egaña y Edorta Jiménez.
Kepa iba cumpliendo sus sueños, desde conocer a su admirado Iribar, portero de su Athletic de Bilbao, a colaborar regularmente con sus admirados Oskorri o ganar la Muestra de Folk Estatal para Nuevos Intérpretes. Sus dos discos siguientes, Trans Europe Diatonique (1992) y el delicioso, acústico y sensible Lau Eskutara (1995), grabados junto a el inglés John Krikpatrick y el italiano Riccardo Tessi, en el primer caso, y con el mago de las cuerdas portugués Julio Pereira, en el segundo, le ponen en contacto con artistas foráneos y le encaminan a grabar la que es la primera de sus obras esenciales.
Su trabajo Bilbao 00.00 h (1998) se convirtió en un hito por las ventas logradas desde un sello independiente como Resistencia. Además, le obligó a coger la maleta semana sí y semana no. Disco doble en el que profesa su amor a su ciudad natal, "Bilbao..." es el disco de la expansión internacional de Kepa en una doble vertiente: la comercial y la artística. Y es que el álbum, que incluía el popero "Del Hierro a Madagascar", cantado por Pedro Guerra, supone, además de su salto definitivo a la world music, un abrazo solidario y enriquecedor a los sonidos de medio mundo, de Canarias al Mediterráneo, Québec, Centroeuropa, África, Galicia, Portugal, Irlanda...
Es la primera vez que vemos a Kepa, vino acompañado de Justin Vali y dos bailarines vascos electrificantes, me impresionaron mucho. Los txalapartaris me encantaron.
El último recorte de prensa lo tenia guardado Rosa.

Rober.

sábado, 18 de julio de 1998

XOSÉ MANUEL BUDIÑO en los Ancares el 18/07/98

Buen concierto, nos gusto el gaitero galleguin.

Rober.


GWENDAL en los Ancares el 18/07/98



El grupo nacio en 1972, bajo la iniciativa de Juan Maria Zorro (Jean Marie Renard), guitarrista y luego manager, en la ola musical lanzada por Alan Stiuvel. Era una reunion de cinco amigos de distintas culturas musicales (clasico, jazz, folk, rock) al rededor de una pasion comun : la musica celta para formar el grupo GWENDAL. En estos tiempos aparcieron en Francia numerosos grupos inspirados por las musicas de Bretana y Irlandia. Desde el principio, GWENDAL se distingue de los demàs inventando (lo que sera la caracteristica de su estilo durante toda su carrera) un sonido que mezcla las melodias de origen tradicional a arreglos y ritmos fuertemente influenzados por las olas musicales modernas a traves de las diferentes epocas : Jazz, rock…Durante trenta anos de vida, GWENDAL a conocido varios cambios de musicos acompanando la evolucion del grupo. El flautista Youenn Le Berre, el leader actual, siendo el unico musico que queda del grupo inicial. Desdel primer disco (14 « Irish Jig »), se oye la base instrumental que ha siempre sido el corazon del sonido de GWENDAL : Flauta metalica y violin para las melodias, guitarra acustica, mandolina y bajo para la ritmica. A partir del tercer LP (1977 : « Rainy Day »), el grupo se electrifica anadiendo guitarra electrica y bateria. En paralelo con esta evolucion, el repertorio contiene mas y mas composiciones personales, las que seran la totalidad del contenido de los discos a partir de « GWENDAL 4 ». Con « Glen River » (1989), el grupo se recentra al rededor de Youenn Le Berre y Robert le Gall (violin guitarras y bajo), y anade un teclado pasando de 5a 6 musicos. El ultimo CD ( « War Raog » 2005) es el resultado del trabajo en estudio y conciertos del grupo actual : Flautas, Bombarda y gaita escocesa : Youenn Le BerreViolin : Jean-Claude PhilippeGuitarras acusticas y electricas : Ludo MesnilTeclados: Jérôme GuéguenBajo : Pascal SartonBateria : David Rusaouen(Desde la izquierda a la derecha : J. Guéguen, P. Sarton, L. Mesnil, D. Rusaouen, Y. Le Berre, J-C. Philippe)La carrera de GWENDAL ha empezado muy rápidamente, con numerosos conciertos en Francia, y en distintos países de Europa (Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Gran-Bretaña, Italia....). Con España especialmente, el grupo tiene una historia y relacion privilegiadas, traduciéndose en una complicidad con su juventud, y una fidelidad del público desafiando el desarrollo del tiempo. El principio de esta larga historia se sitúa en 1975, exactamente después de la muerte de Franco. El cantante vasco Imanol, refugiado político en Francia y gran amigo del grupo vuelve de nuevo entonces en su país y elige GWENDAL para actuar en los comienzos de sus conciertos. Para la juventud de esa epoca que había sufrido del aplastamiento cultural de cuarenta años de dictadura, estos conciertos representaban la llegada de un espacio de expresión extraordinario. El encuentro entre una música instrumental popular que mezcla la tradición y la rítmica rock, y un público avido de conciertos-acontecimientos festivos, logra un éxito inmediato. El grupo comienza entonces a surcar las carreteras del País Vasco, luego Asturias, Galicia... La firma de un contrato con CBS en 1978 permitirá la difusión de los discos en toda España, y las giras conducirán al grupo de Madrid a Barcelona, luego en el Sur y muy rápidamente en el conjunto de España. De este tiempo data el reconocimiento por la prensa y el público de GWENDAL, como grupo "mítico", asociado al renacimiento cultural y a la aparición del entusiasmo por la música céltica, no sólo del público, sino también de numerosos grupos musicales de distintas regiones de España. Indicaciones: 1974: primer álbum con EMI: "Irish Jig", la tapa del disco con « el gigante tocando bombarde » sera durante mucho tiempo el emblema del grupo. Y. Le Berre (flautas, « bombarde »), Bruno Barré (violín), Patrice Grupallo (mandolina), J-M Zorro (guitarra), Roger Schaub (bajo) 1975: "Joe Cant' s Reel", tapa del disco de Claire Brétécher. 1976: "Rainy Day", tapa del disco de Bilal Nuevo músicos: Ricky Caust (guitarra eléctrica), Arnaud Rogers (batería) 1979: “Les Mouettes s’Battent” ("las Gaviotas se pegan ") Nuevo músico: Olivier Pédron (batería) 1981: "Gwendal en concierto", grabado en público en Madrid, en el estudio móvil de los Rolling Stones. Nuevo músico: François Ovide (guitarra eléctrica) 1983: "Locomo", grabado en el castillo de Hérouville Nuevo músicos: Robert Le Gall (bajo), Patrice Guillaumat (batería) 1985: "Danse la musique" (“Danza la musica”)Nuevos músicos: Patrick Tillman (violín), Bertrand Binet (guitarra eléctrica) 1989: "Glen River", Gran Premio « Charles Cros » 1990 Nuevos músicos: R. Le Gall (del bajo al violín), Paul Faure (teclados) 1995: "Pan ha Diskan"1996: CCompilación "Lo Mejor de Gwendal" « disco de oro » en España 1998: Compilación "Aventuras Célticas" EMI

BALANDRÁN en los Ancares el 18/07/98


Balandrán:Balandrán son un grupu de los más veteranos na escena folk asturiana. Entamaron yá nel añu 87 n'Avilés, anque nun grabaron el so primer discu, que se llama Balandrán igual que'l grupu, hasta l'añu 93. Col tiempu, Balandrán camudó d'una música folk tradicional a un soníu más ellaboráu nel que se mecíen delles influyencies, mirando muncho pola base rítmica y metiendo un baxu y una batería que yá son característicos de la so música. Esta evolución conocióse nel segundu LP, El Viaxe (1997), nel que s'incluyíen temes tradicionales y otros de composición propia combinando los instrumentos acústicos coles posibilidaes qu´ufierten les nueves tecnoloxíes. Agora tán pa grabar el que va ser el so tercer discu.

viernes, 17 de julio de 1998

AIRA DA PEDRA en Ancares el 17/07/98

Formación creada en marzo de 1997, en la ciudad de Ponferrada dedicada a la música Tradicional. En la actualidad está compuesta por 5 músicos, si bien en sus orígenes fueron 8 las personas que participaron en su creación. Formados en los muy diversos estilos musicales como el rock, folk, musica clásica…. que se fusionan a la hora de crear un estilo muy peculiar, que los caracteriza y a la vez los diferencia dentro del mundo de la música Celta. Su estilo está muy influenciado por la música celta, y su repertorio consta de composiciones propias y versiones de temas tradicionales gallegos principalmente, asturianos, escoceses, irlandeses, bretones e incluso italianos…. si bien están desarrollando en los últimos años un gran trabajo de recuperación de canciones del folklore de su comarca del Bierzo.
Es un pueblo del Bierzo situado en la Sierra dos Ancares, en la parte alta del hermoso valle del río Burbia, sin duda uno de los ríos más limpios del Bierzo.
El nombre del pueblo deriva de Aira (Era) da Pedra (de piedra), es decir, Era de Piedra, haciendo clara referencia a una enorme losa de piedra situada en el centro del pueblo, en una pequeña elevación del terreno desde donde se ve bajar al joven río Burbia, recién salido de las entrañas de la tierra unos kilómetros valle arriba. Es en esta “Era” donde antaño se mallaba el trigo entre los paisanos y paisanas del pueblo. Actividad, hoy ya perdida, que, como otras muchas labores agrícolas en el Bierzo, suponía además de un duro trabajo momentos de reunión y alegría en los que se acompañaba el trabajo con cantos, risas e historias varias. Otra característica peculiar e interesante de este pueblo es que nunca perdió su toponimia original, como sí ocurrió en la mayor parte del Bierzo Oeste a partir de la triste y trágica época de dictadura, especialmente en las poblaciones más importantes.
Es del espíritu y de la energía que mana de los muchos pueblos de la región de El Bierzo de donde el grupo "Aira da Pedra" saca su inspiración, su música, un pequeño granito de arena para que la sabiduría de sus gentes, acumulada generación tras generación, no se pierda en el saco del olvido y en la ciudad de Ponferrada, lugar a donde muchas familias emigraron desde el medio rural buscando, quizás, una vida menos dura y un porvenir distinto para sus hijos.

FELPEYU en los Ancares el 17/07/98




La reelaboración de la música tradicional de Asturies en una línea paralela a las tendencias que se dan hoy en el folk europeo es el objetivo del trabajo del grupo FELPEYU. Para ello, nos servimos de una instrumentación, unas técnicas interpretativas y unos arreglos que nos permitan conseguir ese fin; así, elaboramos nuestro sonido fusionando una instrumentación que proviene de la tradición popular asturiana con la procedente de un ámbito europeo, atlántico... más general y actual, aunque sin perder el sonido acústico.Las fuentes que nos proporcionan el material con el que trabajamos son diversas: cancioneros de música popular, partituras y manuscritos de música coral harmonizada de cantares populares, archivos sonoros de grupos de investigación etnográfica, la música popular que está en el ámbito de la vida diaria y, al fin, nuestras propias composiciones basadas en estructuras y ritmos tradicionales.En FELPEYU consideramos como espacio primero de divulgación de nuestra música el de toda la sociedad asturiana, a la que va dirigido nuestro trabajo y del que es depositaria. Es decir, nos consideramos como un elemento más del proceso de recuperación y dignificación de la cultura de Asturies.

LUAR NA LUBRE en los Ancares el 17/07/98



jueves, 9 de julio de 1998

MICHAEL NYMAN en el Fonseca, Salamanca el 9/07//98



















































Otra vez en Salamanca con Ana y Rosa, el concierto fue en el Patio del Colegio Fonseca, para ver a un Michael Nyman solo al piano. A Ana y a Rosa no les gustó mucho y la verdad es que hay que ser muy Neymiano para que te llene como a mi. En el patio se concentró mucho calor y Ana se mareó un poco, después se recuperó y fue a charlar con él para preguntarle si el concierto próximo en Pamplona iria con la banda o sólo, le dijo que iria sólo y nosotros descartamos viajar a Pamplona. Al final terminó firmando el programa.

Rober.
Free counter and web stats