viernes, 17 de julio de 1998

AIRA DA PEDRA en Ancares el 17/07/98

Formación creada en marzo de 1997, en la ciudad de Ponferrada dedicada a la música Tradicional. En la actualidad está compuesta por 5 músicos, si bien en sus orígenes fueron 8 las personas que participaron en su creación. Formados en los muy diversos estilos musicales como el rock, folk, musica clásica…. que se fusionan a la hora de crear un estilo muy peculiar, que los caracteriza y a la vez los diferencia dentro del mundo de la música Celta. Su estilo está muy influenciado por la música celta, y su repertorio consta de composiciones propias y versiones de temas tradicionales gallegos principalmente, asturianos, escoceses, irlandeses, bretones e incluso italianos…. si bien están desarrollando en los últimos años un gran trabajo de recuperación de canciones del folklore de su comarca del Bierzo.
Es un pueblo del Bierzo situado en la Sierra dos Ancares, en la parte alta del hermoso valle del río Burbia, sin duda uno de los ríos más limpios del Bierzo.
El nombre del pueblo deriva de Aira (Era) da Pedra (de piedra), es decir, Era de Piedra, haciendo clara referencia a una enorme losa de piedra situada en el centro del pueblo, en una pequeña elevación del terreno desde donde se ve bajar al joven río Burbia, recién salido de las entrañas de la tierra unos kilómetros valle arriba. Es en esta “Era” donde antaño se mallaba el trigo entre los paisanos y paisanas del pueblo. Actividad, hoy ya perdida, que, como otras muchas labores agrícolas en el Bierzo, suponía además de un duro trabajo momentos de reunión y alegría en los que se acompañaba el trabajo con cantos, risas e historias varias. Otra característica peculiar e interesante de este pueblo es que nunca perdió su toponimia original, como sí ocurrió en la mayor parte del Bierzo Oeste a partir de la triste y trágica época de dictadura, especialmente en las poblaciones más importantes.
Es del espíritu y de la energía que mana de los muchos pueblos de la región de El Bierzo de donde el grupo "Aira da Pedra" saca su inspiración, su música, un pequeño granito de arena para que la sabiduría de sus gentes, acumulada generación tras generación, no se pierda en el saco del olvido y en la ciudad de Ponferrada, lugar a donde muchas familias emigraron desde el medio rural buscando, quizás, una vida menos dura y un porvenir distinto para sus hijos.

No hay comentarios:

Free counter and web stats