miércoles, 12 de agosto de 2009

FRED MARTINS en el Monasterio San Paio, Castro Caldelas el 12/08/09
















Pasados unos dias Jose Carlos me envio varias fotos, esta es una de los ensayos.













































Fred Martins trae nueva visión de la música brasileña.
El cantautor Fred Martins, representante de una nueva visión de la música popular de Brasil y ganador en 2006 del Visa, el máximo premio de la música brasileña.
Dueño de una gran creatividad y de ritmos bastante particulares el cantautor fluminense ha cantado al lado de nombres conocidos de la música popular brasileira, como Joâo Donato y André Abujambra, conquistando el premio máximo el voto popular concedido por el público presente en el Tom Brasil, en Sâo Paulo. Además de la grabación del cedé, el compositor tuvo su obra registrada en deuvedé en un show realizado en el Bourbon Street en Sâo Paulo, en una asociación de la Gravadora Eldorado con el canal Brasil, hecho inédito en la historia del premio.
En su trayectoria Fred Martins cuenta con una larga formación musical iniciada en la adolescencia. Durante diez años transcribió partituras para los Song Books producidos por Almir Chediak. Recientemente sus canciones han pasado a ser grabadas por grandes intérpretes de la música brasileña como María Rita (Sem aviso), Ney Matogroso ( Novamente y Tempo afora ) y Zélia Duncan ( Flores y Hóspede do tempo ).
En el año 2001 Fred Martins lanzó su primer cedé, titulado Janelas , y en 2005 Raro e común , disco que contó con las participaciones especiales de Ney Matogrosso y Zélia Duncan. En los años 2005 y 2006 Fred participó de emisiones como Proxecto Pixiguinha , Música na Caixa y Pauta Funarte . En febrero de 2006 presentó su trabajo en la IP Week, en Londres, y en octubre hizo los shows de apertura del Brasil Plural, festival anual de cine brasileño, en Munich. El año pasado lanzó su tercer cedé y primer deuvedé, Tempo afora , con excelente acogida de la crítica especializada y del público presente en los shows . En marzo des este año grabó el cedé Guanabara , con repertorio autoral dedicado a la bossa y a la samba.
La crítica musical se ha prodigado en los más diversos elogios hacia la figura de este joven músico brasileño. Así, para O Globo , Fred Martins es, simplemente, un compositor de primera «y no es de más decir que es uno de los mejores de su generación». Para o Jornal do Brasil , en Martins se da una situación rarísima de acontecer, «es un artista completo, con una técnica que agrada al jurado, y con el carisma que agrada al público». Tampoco los colegas se quedan atrás. Para el músico Guinga, Martins «es uno de los mejores compositores de su generación, además de ser también un óptimo cantor».
De este concierto me entere porque Jose Carlos, Ruth y Martina, pararon en casa al venir de Barcelona con dirección Castro Caldelas. Fuimos Rosa y yo, hasta Castro Caldelas y desde allí nos llevaron al Monasterio donde se celebraba el concierto, el sitio en ruinas y la noche calurosa presagian algo especial. Después de saludar a la familia y amiguetes de Jose Carlos vimos el concierto, que fue muy acogedor, íntimo y muy sencillo. Fred Martins con Sergio Tannus, Issaz Palacin y Alvaro Iglesias nos deleitaron con unos temas brasileños que nos gustaron mucho. No lo conocíamos, terminado el concierto nos invitaron a un vinito y para casa , llegamos a las tres de la mañana.
Rober.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Roberto y Rosi por acompañarnos esta noche mágica, siento no haber podido estar más rato con vosotros pero el lío de la organización y las fotos no me dejaron más opción.
Gracias también por un artículo tan extenso y documentado, te remito alguna foto de las "duas noites" pero las tuyas son estupendas.
Esperamos contar con vosotros el año próximo, cuesta mucho conseguir que la gente acuda a estos actos, y que alguien se moleste en acudir desde tan lejos es muy de agradecer.
Un abrazo para los tres

Free counter and web stats