viernes, 26 de noviembre de 2004

MICHAEL NYMAN BAND en el Auditorio de Galicia, Santiago el 26/11/04






Nyman celebró sus sesenta años con las bandas más famosas
El compositor dio un concierto en Santiago ante un público entregadoEl músico inglés, que abarrotó el Auditorio, proseguirá su gira por seis ciudades.
Ni la música de este londinense de gesto repetitivamente extraño y huidizo llega a hacer saltar las lágrimas de una abuela guajira que componía boleros y de su hija, que sólo sabe de minimalismo salsero y reggaeton , algo de profundo y no sólo intelectual deben tener las composiciones de Michael Nyman, que ayer llenó el Auditorio de Galicia de Santiago de un público variado e incondicional aplaudiendo a rabiar cada una de las piezas que ofreció acompañado de su banda.
Exactamente desde el Festial Millenium del año 2000 el músico abanderado del minimalismo no pisaba la capital gallega, donde había hecho el estreno mundial de su primera ópera Facing Goya , protagonizada por Isabella Rosselini, y ayer lo hacía con cuatro años más para conmemorar su sesenta aniversario. Y, como en aquella ocasión, el respetable abarrotó el Auditorio -las entradas se habían agotado cinco días antes- entregado al músico y su Michael Nyman Band en una compenetración perfecta con amplificadores, sonando más como una banda de rock que como un conjunto clásico.
También como en aquella ocasión, el compositor que además ejerció la crítica musical en The Spectator y otros medios británicos, mostró su rostro más huidizo ante todo lo que tenga que ver con los medios, no queriendo hacer ninguna declaración ni antes ni después del concierto. Nyman, que el día anterior había iniciado en Jaén una gira retrospectiva sobre su prolífica obra que le llevará por ocho ciudades españolas, sí declaró en Madrid su satisfacción por encontrarse con el público español, una audiencia que él encuentra entusiasta y receptiva.
En justa correspondencia a ese público fiel que va a sus conciertos porque le encanta su música, aunque no lleguen a llorar como la abuela guajira, Nyman ofreció un concierto dividido en dos partes: una primera con las bandas sonoras no exactamente nuevas pero sí pertenecientes a películas que tienen entre cinco y seis años, como Wonderland, The End of the Affair y The Claim , todas ellas muy líricas y, al mismo tiempo, cercanas al jazz; y una segunda con selecciones de las bandas sonoras de películas más conocidas como El piano o El contrato del dibujante .
Este cóctel de resonancias entre el minimalismo, lo clásico, el jazz y el rock es lo que hace que el público al que emociona la música de Michael Nyman sea de lo más variado, con una gran proliferación de jóvenes, que ayer conformaban una gran parte de la audiencia presente en el Auditorio de Galicia. Este es un aspecto muy importante para el músico y compositor británico, quien considera que actualmente la juventud no sabe nada de música clásica, pero ha encontrado en las bandas sonoras la referencia clásica que le ha acercado a los grandes autores.





A este concierto fuimos Rosa y yo solitos, llegamos a Santiago un poco pronto, asi que nos fuimos a tomar unas cervezas y en la mesa de al lado se sentó Nyman y sus músicos. Antes de todo esto tuvimos que vender la entrada de un amigo que finalmente no pudo acompañarnos y al que llamé para darle envidia cuando tenía a Nyman al lado.

El concierto una pasada, como todos los que he visto de Nyman con su banda. Tengo la impresión que el público al final del concierto con los aplausos los echamos y que quedaron con ganas de tocar alguna pieza más.

El viaje de vuelta fue horrible, la niebla me acompañó del primer kilómetro al último.
Rober.

No hay comentarios:

Free counter and web stats