sábado, 20 de noviembre de 2004

KROKE en el Auditorio de Galicia, Santigo el 20/11/04




Kroke trae al Auditorio los ritmos judíos de Galitzia
El aforo para el concierto estaba casi totalmente vendido ayerEl trío polaco, en exitosa gira por España, tocará temas de «Quartet live at home»
Kroke llega a Santiago en una gira española iniciada tras su actuación en el Forum de Barcelona que está cosechando críticas muy favorables con la interpretación de los temas de su último disco. El trío presentará al público gallego sus nuevas composiciones en el ciclo Sons da diversidade con un concierto en el Auditorio de Galicia que comenzará a las nueve y media de la noche y para el que ayer quedaban ya muy pocas entradas, prueba de la expectación que la actuación del grupo polaco ha despertado en nuestra comunidad.
Kroke fue creado en 1992 por tres amigos, Tomas Kukurba, Jerzy Bawol y Tomasz Lato, pero Kroke es también la palabra yidish (judía) con la que se conoce a la ciudad de Cracovia, capital de la región polaca de Galitzia. Allí se formaron estos tres músicos que toman como base el repertorio tradicional y reinterpretan el sonido klezmer que designa a la música tradicional instrumental de los judíos del este de Europa que hablan yidish . En todas sus celebraciones, sean bodas o romerías, no falta la música klezmer .
Admiradores de la música clásica, del jazz, los ritmos gitanos y la new age , los miembros de Kroke integran todas estas influencias en su repertorio creando un tipo de música exótica con la que han triunfado en los más exitosos festivales europeos. Arreglos originales e improvisaciones dan pie a nuevas composiciones que intentan describir la vida de los judíos en Europa. El virtuosismo de Tomasz Kukurba en el violín, viola y voz, Jerzy Bawol en el acordeón y Tomasz Lato en el contrabajo, han dado como fruto seis discos. El último, Quartet live at hombre , publicado el pasado mes de septiembre, tiene como artista invitado al percusionista Tomaz Grochot, y surgió de los conciertros celebrados en Radio Cracovia en octubre del 2003.
Kroke ha compartido escenario con artistas de la talla de Van Morrison, Natacha Atlas o Ravi Shankar a través de una música que transporta al público desde la meditación introspectiva hasta el júbilo exultante.


Despues de verlos en Salamanca y de mucho hablarle a Manolo de ellos, nos fuimos a Santiago junto con Eva, Paula y Rosa. Al comienzo me sorprendió de forma negativa el pecursionista, pero en el transcurso del concierto me fué gustando más, aunque a mi me gustan los tres solos.

Rober.

No hay comentarios:

Free counter and web stats