sábado, 30 de septiembre de 2006

AMANCIO PRADA, Hasta otro día, Chicho.30/09/2006
















Amancio Prada, por su parte, interpretará canciones del disco Hasta otro día, Chicho, un trabajo en el que se homenajea a Chicho Sánchez Ferlosio “el cantor con más gracia y talento que he conocido”, en palabras del cantautor de Dehesas.En este concierto, Amancio estará acompañado de Cuco Pérez, al acordeón, Baldo Martínez, al contrabajo, Hilary Fielding, al violonchelo; Pedro Navarrete, piano y Luis Delgado. José Antonio Sánchez Ferlosio, más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio, fallecido en 2003, era hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas y hermano del novelista Rafael Sánchez Ferlosio. Recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. Una de ellas, Gallo negro, gallo rojo, se difundió como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, convirtiéndose en un himno de la lucha contra la dictadura.La trayectoria de Chicho Sánchez Ferlosio va unida a la de su amigo Agustín García Calvo, de quien musicó con acierto muchos poemas. Ambos optaron por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial. Sólo en una ocasión se dejó arrastrar al estudio para grabar un LP, A contratiempo (1978). Fascinado con el personaje, Fernando Trueba le dedicó una película inclasificable, Mientras el cuerpo aguante (1982), elogio de la bohemia que nos presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido. Para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los 70, Ferlosio era a la vez un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor. Convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, Círculos viciosos..
Día 30 de septiembre. 21 horas.
Como letrista, colaboró con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999). A finales de los 90 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista (1999), un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata. Colaboró también en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando de su padre a la protagonista.
Para Amancio Prada “Chicho ha sido una de las personas más inteligentes y bondadosas que he conocido. Se interesaba por todo, sabía de casi todo. Era elegante en su desaliño, educado y generoso, dulcemente ácrata y benevolente; benevolente en el sentido de querer encontrar el bien, la bondad y el placer. Me llamaba la atención su mirada reflexiva, siempre lúcida, que te hacía ver las cosas desde una perspectiva distinta. Pero, por muy crítico que fuera, nunca manaba de él rencor ni amargura”. …
El crítico Fernando Neira escribió en El País: “Siempre canta con el corazón abierto de par en par, pero esta vez el gran trovador de El Bierzo se dejó el alma. Tocaba rendir homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio, cantante, amigo, poeta, artista inclasificable: un hombre al que el amor, el humor y la ternura le brotaba siempre a borbotones. Y Amancio le brindó un tributo desde la emoción y la complicidad, repasando su cancionero poliédrico y brindando algunas anécdotas memorables, descacharantes, de sus aventuras compartidas”.



















A este concierto fui acompañado de Mario, Amparo. Elena, Rosa y Ana, muy emotivo.

Rober.



















































No hay comentarios:

Free counter and web stats